Investigación científica, actividades educativas comunitarias y funciones gerenciales: pertinencia en la superación de alumnos ayudantes
ARTÍCULO ORIGINAL

 

Investigación científica, actividades educativas comunitarias y funciones gerenciales: pertinencia en la superación de alumnos ayudantes

 

Scientific research, community educational activities and managerial functions: pertinence in the assistant students upgrading

 

 

Juan Miguel Mirabal Díaz1, Nivia Santa Puig Trujillo2, Eusebio Celedonio Pardillo Rodríguez3, Irianna Rivero Cuní4, Luis Alberto Del Sol Fabregat5

1 Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. Cuba. Correo electrónico: juanmd@infomed.sld.cu
2 Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. Cuba. Correo electrónico: niviapt@infomed.sld.cu
3 Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. Cuba. Correo electrónico: eusebiopr@infomed.sld.cu
4 Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. Cuba. Correo electrónico: iriannarivero@infomed.sld.cu
5 Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. Cuba. Correo electrónico: luisasf@infomed.sld.cu

 

 


RESUMEN

Fundamento: pertenecer al movimiento de alumnos ayudantes "Frank País García" exige de los estudiantes de las ciencias médicas una continua superación docente, investigativa y gerencial.
Objetivo: diseñar un curso de superación para fortalecer la preparación de los alumnos ayudantes de la carrera Estomatología.
Métodos: se realizó una investigación de desarrollo en la Facultad de Estomatología de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, durante los cursos escolares 2011 al 2013. Se utilizaron métodos del nivel teórico: análisis-síntesis e inductivo-deductivo; empíricos: análisis documental y la encuesta en forma de cuestionario para conocer las necesidades sentidas que sobre la superación, tienen estos estudiantes.
Resultados: el diagnóstico realizado permitió identificar que la superación no se realiza formando un sistema integrado, en ella predominan los intercambios con tutores, la participación en algunas reuniones de asignaturas y departamentos, el seguimiento a actividades de investigación y un curso de pedagogía. Los estudiantes identificaron necesidades relacionadas con la investigación científica, actividades educativas comunitarias y funciones gerenciales por lo que se diseñó un curso con esos temas, el cual fue valorado por criterios de especialistas.
Conclusiones: se determinaron las necesidades de superación de los alumnos ayudantes para poder desarrollar las actividades previstas para ellos en los documentos rectores. Los especialistas consultados consideran el curso diseñado como pertinente, con adecuada estructuración metodológica, positivo carácter científico y actualización, y su factibilidad para ser aplicado.

DeCS: estudiantes, cursos de capacitación, educación médica.


ABSTRACT

Background: to be part of the "Frank País García" assistant students movement requires a continuous teaching, researching and management upgrading of the students in the medical sciences.
Objective: to design an upgrading course to strengthen the preparation of assistant students of the Dentistry career.
Methods: a developmental research was carried out at Villa Clara University of Medical Sciences Dentistry Faculty, from the school years 2011 to 2013. Methods were used at the theoretical level: analysis-synthesis and inductive-deductive; Empirical ones: documentary analysis and the survey in questionnaire form to know the upgrading felt needs of these students.
Results: the diagnosis made possible to identify that upgrading is not achieved by forming an integrated system, which includes exchanges with tutors, participation in some subject and department meetings, follow up to researching activities and a pedagogy course. Students identified needs related to scientific research, community educational activities and managerial functions, so a course with these topics was designed, which was assessed by specialists.
Conclusions: the students' upgrading needs were determined in order to carry out the activities planned for them in the guiding documents. The specialists consulted consider the course designed as pertinent, with adequate methodological structuring, positive scientific character and updating, and its feasibility to be applied.

MeSH: students, training courses, medical, education.


 

 

INTRODUCCIÓN

El Dr. Alarcón Ortiz,1 exministro de Educación Superior de la República de Cuba planteó: "La universidad es una institución compleja, que combina roles educativos, de desarrollo, de actividad científica, de interacción con su entorno y de agente de cambio acorde con las exigencias de la sociedad, porque la pertinencia es un criterio importante de su calidad".

La política, el grado de organización y el nivel de atención de la salud pública en la sociedad cubana, plantean nuevas demandas a las que las ciencias y la educación deben dar respuestas. Los objetivos, propósitos y directrices están orientados a elevar los niveles de salud de la población, exigen una serie de decisiones y medidas entre las que se destacan, por su importancia, la formación de profesionales, y dentro de ellos los alumnos ayudantes, que constituyen la cantera de los futuros profesores de la educación superior.

Se consideran como alumnos ayudantes "… aquellos estudiantes de alto aprovechamiento docente, previamente seleccionados en las carreras, tanto en las sedes centrales como en las sedes universitarias, que se distinguen por mostrar ritmos de asimilación más rápidos, aptitudes favorables para el aprendizaje de algunas disciplinas del plan de estudio y para la investigación científica o el trabajo de desarrollo técnico".2 Se caracterizan por poseer una fuerte orientación vocacional hacia las diferentes especialidades, y con su accionar contribuyen a fortalecer el vínculo facultad-sistema nacional de salud, lo cual constituye un elemento de impacto en la calidad de la atención médica para las áreas docentes y asistenciales.3

Para estos estudiantes se proyectan tareas complementarias a su plan de estudio, con el propósito de formarlos como docentes y/o futuros investigadores. Para ello se vinculan a un departamento, el cual les asigna un tutor que tiene la responsabilidad de organizar y dirigir su plan de formación a través de diferentes vías de superación; sin embargo, en espacios de debate académico, los docentes han mostrado preocupación por el escaso desarrollo que en ese sentido muestran algunos, por lo cual el objetivo del presente trabajo es: diseñar un curso de superación para fortalecer la preparación de los alumnos ayudantes de la Facultad de Estomatología.

 

MÉTODOS

Se realizó una investigación de desarrollo durante los cursos escolares 2011-2012 al 2012-2013. La población de estudio estuvo constituida por los 26 alumnos ayudantes pertenecientes a los departamentos de Formación General y Asignaturas Preclínicas de la Facultad de Estomatología en la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. Todos dieron su consentimiento informado para participar en la investigación.

Se emplearon métodos teóricos, entre ellos: análisis-síntesis e inducción-deducción para los referentes teóricos del tema, la definición de los conceptos, la interpretación de los datos encontrados y la conformación de la investigación.

Como métodos empíricos:

Análisis documental de:

  • Indicación No 5/2011 del Ministerio de Salud Pública, sobre el movimiento de alumnos ayudantes "Frank País García", con el objetivo de profundizar acerca de las normativas existentes con respecto a: objetivos del movimiento, requisitos y caracterización del plan de desarrollo en sus diferentes etapas de formación.
  • Resolución No 80/83 dictada por el Ministerio de Educación Superior para conocer los requisitos y normas del trabajo con los alumnos ayudantes.
  • El plan de estudio de la carrera de Estomatología con el objetivo de verificar si en él se especifican actividades que potencien la preparación de los alumnos ayudantes.
  • Las actividades de preparación metodológica desarrolladas en los diferentes departamentos y a nivel de facultad, y que constan en los archivos, para comprobar si las acciones dirigidas a la capacitación de estos alumnos y sus contenidos responden a sus intereses y necesidades.

Encuesta en forma de cuestionario a los alumnos ayudantes para conocer las necesidades sentidas de superación y la manera en que prefieren recibirla.

El curso diseñado se sometió a criterios de especialistas conformado por los 12 profesores (6 auxiliares y 6 asistentes); el 72,7 % son másteres en ciencias. Los indicadores para la valoración fueron: la pertinencia, la adecuada estructura metodológica, su carácter científico y su factibilidad para ser aplicado. Las sugerencias emitidas permitieron perfeccionar el producto final.

 

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Del análisis documental:

  • Indicación No. 5/2011 del Ministerio de Salud Pública: permitió conocer los objetivos del movimiento de alumnos ayudantes "Frank País García", los requisitos para ser elegido y sus actividades en las diferentes etapas, en correspondencia con el año de la carrera que cursan.
  • Resolución No. 80/83 dictada por el MES, artículos 5 y 9: norman el trabajo a realizar con los alumnos ayudantes durante las diferentes etapas de acuerdo al nivel en que se encuentran y a sus avances.
  • Plan de estudio de la carrera de Estomatología: no contiene acciones específicas que potencien la preparación de los alumnos ayudantes.
  • A través de las actividades de preparación metodológica desarrolladas en los diferentes departamentos y a nivel de facultad, y que constan en los archivos, se pudo constatar que los alumnos participaron en las reuniones del departamento, colectivos de asignatura y en los intercambios con los tutores; en las actas no existe referencia a algún sistema integrado de preparación de los alumnos ayudantes durante su carrera como futuro especialista en salud pública, solamente se había impartido un curso teórico sobre Pedagogía y existen evidencias de acciones realizadas por los tutores.

La encuesta a los alumnos ayudantes permitió listar sus necesidades de superación y la manera en que prefieren recibirla, ellas fueron:

  • Los contenidos declarados en orden de prioridad fueron: metodología de la investigación científica, actividades educativas comunitarias y la formación gerencial, incluyendo en este último tema la Bioestadística y su implicación en la toma de decisiones.
  • La forma de impartición seleccionada fue mediante actividades teórico-prácticas, con predominio de talleres que propicien la interdisciplinaridad para lograr la vinculación entre las asignaturas en que ellos se forman como alumnos ayudantes.

Para la conformación del diseño del curso para la superación se partió de las funciones que el profesional de la Estomatología debe desarrollar una vez egresado, condición indispensable para influir con su ejemplo en sus futuros educandos, ellas son:4

  • Atención integral: considera la unidad de los aspectos curativos con los preventivos, de lo biológico con lo social, así como las condiciones del ambiente físico que están en interacción en el individuo y su colectividad, y que condicionan el proceso salud-enfermedad. Para ello el médico debe realizar acciones de promoción, prevención, restauración y rehabilitación de la salud.
  • Función educativa: consiste en el papel que desempeña el médico y su equipo de salud como educador de la conducta y estilos de vida de los individuos, las familias y la comunidad, así como la capacitación activa de los líderes comunitarios y los agentes de salud.
  • Función investigativa: es la capacidad de accionar en la práctica médica con un enfoque investigativo fruto de un pensamiento científico que garantice una permanente actitud reflexiva, que se oriente al análisis causal de los problemas observados en el quehacer cotidiano y a la elaboración, aplicación y evaluación de soluciones que respondan a los problemas de salud del área.
  • Función gerencial: se define como la capacidad de ejercer la dirección de acuerdo con las funciones del puesto de trabajo que desempeña, de administrar los recursos humanos y materiales de su consultorio y de establecer las relaciones correspondientes entre su equipo y otros equipos o instituciones de los diferentes niveles del sistema de salud.

Descripción del curso

Está conformado por tres temas básicos: metodología de la investigación científica, actividades educativas comunitarias y función gerencial en la actividad del profesional de la Estomatología, los que se encuentran integrados entre sí y vinculados con la asignatura en la que es alumno ayudante.

Objetivo educativo:

  • Consolidar la concepción científica del mundo vinculando los contenidos del curso de superación con la práctica de la profesión y la vida social, en particular su aplicación en la asistencia, docencia, investigación y gerencia en los diferentes niveles de atención de salud.

Objetivos instructivos.

  • Aplicar los métodos que proporciona la metodología de la investigación a la resolución de problemas biomédicos de su especialidad.
  • Emplear los indicadores de salud para realizar interpretaciones de las diferentes situaciones en la esfera de la higiene pública y la práctica epidemiológica, a partir de actividades educativas comunitarias.
  • Aplicar conceptos gerenciales en la actividad del profesional de la salud en su área de trabajo.

Tema 1. La investigación científica y su metodología en la actividad del profesional de la salud

Objetivos:

  • Analizar los fundamentos científico-metodológicos y estructurales de la investigación científica.
  • Aplicar la metodología de la investigación científica a la solución de problemas biomédicos.

Contenidos:

  • Ciencia y metodología de la investigación.
  • La investigación científica: su clasificación. Los estudios epidemiológicos.
  • Los métodos de investigación.
  • El proyecto de investigación.
  • El informe final de investigación.
  • El artículo científico.

Tiempo: 40 h/c en ocho encuentros.

Los alumnos se agrupan en equipos a fin de desarrollar una investigación de interés para su área comunitaria. Se nombrará un gerente del proyecto. El informe final se redactará teniendo en cuenta las normas EPIC; una vez concluido se discutirá ante un tribunal, como culminación de la evaluación del tema.

Tema 2. Las actividades educativas comunitarias

Objetivos:

  • Analizar los principales documentos para la organización de las actividades educativas comunitarias.
  • Describir los principales elementos de la preparación y ejecución de las diferentes formas de actividades educativas en la comunidad.
  • Aplicar la metodología para el desarrollo de estas actividades.

Contenidos

  • Lectura y análisis de los documentos que norman la realización de las actividades educativas en la comunidad por el profesional de la salud.
  • Elaboración del diagnóstico de necesidades educativas en la comunidad.
  • Metodología para la planificación y desarrollo de las diferentes formas de actividades educativas en la comunidad.

Tiempo: 32 h/c en seis encuentros.

Este tema culmina con la preparación y realización de una actividad educativa en un área de la comunidad, la cual constituye la evaluación final.

Tema 3. La función gerencial en la actividad del profesional de la Estomatología

Objetivos:

  • Caracterizar la función gerencial en la actividad del profesional de la Estomatología.
  • Ejemplificar las cualidades y valores morales de los cuadros dirigentes en la sociedad cubana.

Contenidos:

  • El sistema de salud cubano en función de la excelencia de los servicios asistenciales.
  • La planificación, organización y control de los recursos de la institución. La proyección estratégica de un área de salud.
  • La labor gerencial en el sistema nacional de salud. Cualidades y valores morales de los cuadros dirigentes en la sociedad cubana.
  • La Bioestadística como herramienta en la toma de decisiones.

Tiempo: 32 h/c, en cinco encuentros.

Como actividad práctica se orienta realizar una visita a un centro asistencial donde los directivos expondrán cómo desarrollan la actividad gerencial, sus retos, proyecciones y resultados. La participación en el debate constituye la evaluación del tema conjuntamente con la valoración que realicen del nivel de satisfacción de usuarios y prestadores del servicio.

Los diferentes temas serán impartidos por profesores principales y se realizarán en diferentes escenarios de la universidad o centros asistenciales según su pertinencia.

Una vez impartidos los tres temas se propone la realización de un taller de intercambio de experiencias presidido por el claustro de profesores y donde asistan los alumnos ayudantes, tutores y directivos de los departamentos para ofrecer sus criterios y sugerencias.

De acuerdo con el criterio de especialistas se obtuvieron los siguientes resultados:

  • El 100 % consideró que es pertinente y con una adecuada estructuración metodológica; agregaron que permite una correcta preparación para los alumnos ayudantes en correspondencia con su futuro desempeño.
  • El 100 % evaluó de muy positivo el carácter científico y el nivel de actualización de los contenidos.
  • Todos coinciden en la factibilidad para ser aplicado, aunque al 23 % le preocupa el horario para la preparación teniendo en cuenta las rotaciones en los diferentes años de la carrera.

La pertinencia de los temas impartidos se corresponde con las funciones de los alumnos ayudantes:5

  • Impartir asignaturas, clases prácticas, seminarios, consultas y cursos, según las necesidades del departamento, cátedra, centro de investigación o dirección que lo apadrine.
  • Velar por su superación académica y cultural con vistas a enfrentar un proceso docente educativo con excelencia.
  • Mantener una activa labor científico-investigativa.
  • Ofrecer apoyo a los estudiantes con dificultades académicas y elevar entre ellos el hábito de estudio consciente.

En una investigación realizada por Fajardo Tornés6 sobre la formación didáctica de los alumnos ayudantes en la carrera de Medicina, se aprecian las siguientes carencias en el diagnóstico realizado:

  • Ausencia de un programa oficial que guíe el proceso enseñanza aprendizaje.
  • Insuficiencias en el trabajo del tutor en la formación como didacta.
  • No continuidad del perfil del pregrado con el de posgrado. (En ocasiones los alumnos ayudantes se desempeñan durante el pregrado en una especialidad y en el posgrado optan por otra).

De los aspectos señalados en esta investigación hay coincidencia en lo relativo a la ausencia de un programa oficial que permita una adecuada preparación del alumno ayudante.

En el año 2014 se diseñó en la Escuela Latinoamericana de Medicina una capacitación para los alumnos ayudantes y monitores desde la perspectiva de la Medicina General integral.3 Coincide con el propuesto por estos autores en la necesidad de actualización del sistema de conocimientos de la ciencia, pero no incluyen en ella los elementos de metodología de la investigación y no está diseñado para las diferentes especialidades.

Los autores coinciden con Curbelo Pérez et al.7 en que es preciso revitalizar el Movimiento de Alumnos Ayudantes "Frank País". A pesar de que en los documentos rectores se hace referencia a la formación de ellos hacia un perfil médico-pedagógico y de que en diversas fuentes procedentes de las ciencias médicas se constata que la tendencia es cada vez más hacia esta dirección, no existe total comprensión sobre su necesidad a partir de considerar las ventajas que ofrece, entre ellas:8

  • La orientación vocacional hacia las diferentes especialidades.
  • Contribuye al vínculo facultad-sistema nacional de salud.
  • Constituye para las áreas docentes y asistenciales un elemento de impacto en la calidad de la atención médica.
  • Logra incrementar los hábitos, habilidades, experiencias, independencia y creatividad de los educandos, a la par que les trasmite motivación e interés.
  • Promueve cambios de actitudes.
  • Refuerza valores en los estudiantes y ayuda a que asuman la responsabilidad de la carrera.
  • Favorece su integración a la organización y dinámica de los programas nacionales y funciones profesionales.
  • Influye en la formación ética, moral y humanista de los alumnos.
  • Coadyuva al desarrollo de los métodos científicos e investigativos.
  • Colabora con la formación de sus homólogos de años inferiores.

Los autores de esta investigación coinciden con otros9-11 en que a pesar de los esfuerzos que se realiza en la educación médica superior por mejorar la preparación pedagógica de alumnos ayudantes y tutores, persiste la real limitación que constituye ser médico y docente. También es un gran reto lograr que los tutores, de manera homogénea, jueguen su imprescindible papel en este proceso. La gran carga asistencial que enfrenta la mayoría de ellos puede ser un factor que conspire en contra de que puedan brindar una atención adecuada a los alumnos ayudantes. Por ello, las universidades deben programar cursos como el que se propone, para contribuir a resolver, en lo fundamental, algunas de sus carencias, sobre todo las relacionadas con los temas que este desarrolla, por la pertinencia de sus contenidos en su desempeño.

 

CONCLUSIONES

Existen insuficiencias en la preparación de los alumnos ayudantes para poder desarrollar las actividades previstas en los documentos rectores, por lo que se diseñó un curso que contiene temas relacionados con la metodología de la investigación, actividades educativas comunitarias y funciones gerenciales, el cual fue valorado por criterios de especialistas como pertinente, con adecuada estructuración metodológica, positivo carácter científico y actualización y su factibilidad para ser aplicado, aunque sigue siendo un reclamo el tiempo limitado de estos estudiantes y sus tutores para ejercer su labor como se estipula en las normativas ministeriales.

 

Declaración de intereses

Los autores declaran no tener conflictos de intereses.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Alarcón Ortiz R. La nueva universidad cubana. Rev Pedagogía Universitaria [Internet]. 2008 [citado 20 Dic 2016];13(2):[aprox. 25 p.]. Disponible en: http://cvi.mes.edu.cu/peduniv/index.php/peduniv/article/view/440/431

2. Ministerio de Educación Superior. Reglamento del Trabajo Docente y Metodológico. Resolución 210/07. La Habana: MES; 2007.

3. Barnés Domínguez JA, Cejas Acosta L. Capacitación de los Alumnos Ayudantes y Monitores desde la perspectiva de la Medicina General Integral. Panorama y Salud. 2014;9(3):1-3.

4. Álvares Sintes R. Temas de Medicina General Integral. 2 ed. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2001.

5. Federación Estudiantil Universitaria. Como la palma de tu mano. ABC de la FEU. La Habana: Editorial Federico Engels; 2006.

6. Fajardo Tornés YL, Sánchez García E. Algunas consideraciones sobre la formación didáctica de los alumnos ayudantes en la carrera de Medicina. Educ Med Super [Internet]. 2010 [citado 12 Dic 2016];24(2):[aprox. 7 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412010000200008

7. Curbelo Pérez AR, Castillo Estenoz M, Rodríguez MC. La formación de los alumnos ayudantes de Cirugía hacia un perfil médico pedagógico: una necesidad social. Rev IPLAC [Internet]. 2012 [citado 20 Dic 2016];(1):[aprox. 11 p.]. Disponible en: http://www.revista.iplac.rimed.cu/index.php?option=com_content&view=article&id=3152:la-formacion-de-los-alumnos-ayudantes-de-cirugia-hacia-un-perfil-medico-pedagogico-una -necesidad-social&catid=16&Itemid=360

8. Barreiro Cisnero GM. Pertinencia del movimiento alumno ayudante en la formación de recursos humanos: una necesidad en Guinea Ecuatorial. MEDISAN [Internet]. 2003 [citado 21 Dic 2016];7(3):[aprox. 5 p.]. Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/san/vol7_3_03/san13303.htm

9. Batista Hernández I, Socarrás Sánchez S, Bujardón Mendoza A. Estrategia metodológica para capacitar al tutor de la Vanguardia Mario Muñoz. Una experiencia camagüeyana. Rev Hum Med [Internet]. 2012 [citado 20 Dic 2016];12(2):[aprox. 20 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202012000200013&lng=es

10. Hernández Negrín H, Negrín Jurajuria A, Cabrera Bermúdez Y, Zurbano Fernández J, Martínez Neyra X. Movimiento de alumnos ayudantes: experiencia de una institución cubana. Rev Educ Med [Internet]. 2016 [citado 20 Dic 2016];114(artículo especial):[aprox. 5 p.]. Disponible en: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1575181316301450

11. Jiménez Puñales S, Gómez González Y, Sosa Fleites I, Socarras Fernández N, Iglesias Yera AE, Gómez Gómez AA. Acciones pedagógicas para la preparación de los alumnos ayudantes en Ginecología y Obstetricia. EDUMECENTRO [Internet]. 2017 [citado 20 Abr 2017];9(1):[aprox. 17 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742017000100008&lng=es

 

 

Recibido: 9 de febrero de 2017.
Aprobado: 22 de mayo de 2017.

 

 

Juan Miguel Mirabal Díaz. Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. Cuba. Correo electrónico: juanmd@infomed.sld.cu

 |  Añadir comentario