Guía de evaluación del portafolio de la asignatura Introducción a la Medicina General Integral

Milagros Rodríguez Cárdenas, Osvaldo Paz Paz, Calixto Orozco Muñoz, Pedro Iglesias López, Nora Fanjul Losada, Osmany Garcés Guerra

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Fundamento: El plan de estudios E de la carrera de Medicina promueve cambios en la evaluación, incorpora el empleo del portafolio de evaluación

Objetivo: Valorar el empleo de la guía de evaluación para la actividad de educación en el trabajo del portafolio desde la perspectiva de los estudiantes y de los profesores.

Métodos: Se realizó la investigación educacional con enfoque cualitativo con el propósito de valorar la perspectiva de estudiantes y profesores sobre el empleo de la guía de evaluación del portafolio al terminar la impartición de la asignatura Introducción a la Medicina General Integral en el curso 2019-2020,en la Universidad Ciencias Médicas Villa Clara, se tomó una muestra al azar de 3 estudiantes por grupo y a 6 profesores, se empleó la técnica de lluvia de ideas  se tuvo en cuenta el respeto a los principios éticos y la voluntariedad a participar

Resultados: Para los estudiantes es una forma novedosa de evaluación, requiere de sistematicidad, la guía de evaluación es muy exigente sobre todo en los objetivos educativos, no se identificaron con los beneficios de la autoevaluación y la evaluación entre iguales. Los profesores valoraron de laborioso la evaluación de los estudiantes por la oportunidad de repetición de las habilidades, desaprovecharo el espacio para implementar las estrategias curriculares, no estimular la evaluación entre iguales, reconocieron la necesidad de preparación metodológica.

Conclusiones: La guía de evaluación es un instrumento pertinente que favoreció el enfoque cualitativo, participativo e integrador de la evaluación, que requiere de capacitación a ambos actores del proceso.

Palabras clave

portafolio de evaluación, guía de evaluación educación en el trabajo, evaluación entre iguales y autoevaluación, evaluación para el aprendizaje

Referencias

- Cuba. Ministerio de Salud Pública. Plan de estudio E Carrera de Medicina. La Habana: año 2019

-Salas Perea RS, Salas Mainegra A. Modelo formativo del médico cubano. Bases teórico- metodológicas. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2017.p.98-107.

-Cuba. Ministerio de Salud Pública. Comisión Nacional de la Carrera de Medicina. Programa de la asignatura Introducción a la Medicina General Integral. La Habana: 2019

- Rodríguez Cárdenas M, Paz Paz O, Sánchez Pérez I, Pérez Rodríguez L. Portafolio de evaluación: una experiencia novedosa en la asignatura Introducción a la Medicina General Integral. Edumecentro [Internet]. 2020 [citado 2020 Nov 17]; 12(4):[aprox. 0 p.]. Disponible en: http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/1498

- Gutiérrez Rufin M, González González A, Fuentes Garabote GM, Taureaux Díaz N, Miralles Aguilera. Evaluación de la educación en el trabajo del pregrado de medicina. Rev Cub. Med. Mil [Internet]. 2018 [citado 16 Nov 2020]; 47(4):[aprox. 13 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/mil/v47n4/a09_215.pdf

- Burga Villacorta G. Percepciones de los estudiantes de psicología sobre el uso del portafolio y su aporte al aprendizaje autónomo en una universidad privada de Lima Metropolitana [tesis]. Perú: Pontificia Universidad Católica del Perú; 2019. Disponible en: http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/bitstream/handle/20.500.12404/14138/Burga_Villacorta_Gimena.pdf?sequence=1

- García-Carpintero Blas E, Siles González J, Martínez Roche ME, Martínez Miguel E, Manso Perea C, Álvarez Embarba B. Metodologías de enseñanza-aprendizaje en enfermería: ¿Es el portafolio una metodología acorde con el Espacio Europeo de Educación Superior? Revista Enfermería Docente [Internet]. 2017[citado 16 Nov 2020]; (108):24-28. Disponible en:https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/68356/1/2017_Garcia-Carpintero_etal_EnfDocente.pdf

-Milian Valdés D, García Araniba M, Cabrera Hernández C, Hernández Montaña Y, Rodríguez Tur Y, Miralles Aguilera EV. Perspectiva de profesores y estudiantes de medicina sobre la implementación de las estrategias curriculares. Rev. Edu. Méd Superior [Internet]. 2020 [citado 16 Nov 2020];34(3):[aprox. 17. p]. Disponible en: http://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/2111

-Delgado Benito V, Ausín Villaverde V, Hortigüela Alcalá D, Abella García A. Evaluación entre iguales: Una experiencia de evaluación compartida en Educación Superior. EDUCADI [Internet]. 2016 [citado 16 Nov 2020];1(1):[aprox. 16 p.]. Disponible en: http://repositoriodigital.uct.cl/handle/10925/2209

- Ponce-Aguilar EE, Marcillo-García CE. Auto-evaluación y coevaluación: una experiencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Dom. Cien [Internet]. 2020 [citado 16 Nov 2020];6(2):246-260. Disponible en:https://dialnet.unirioja.es/servlet /articulo Código=7491403

- Salas Perea RS, Salas Mainegra A. Evaluación para el aprendizaje en ciencias de la salud. Edumecentro [Internet]. 2016 [citado 2020 Nov 16]; 9(1): [aprox. 19 p.]. Disponible en: http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/880

- Gutiérrez Rufín M, Mederos Cortés H, Gómez Barrera G, Montalvo Martínez A, Hernández Martínez EP, Miralles Aguilera E. El uso del portafolio para el pregrado en Ciencias Médicas. Educ Med Super [Internet]. 2019 Jun [citado 2021 Mar 31] ; 33( 2 ): e1723. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412019000200016

- Ibarra-Sáiz María Soledad, Rodríguez-Gómez Gregorio. Aprendiendo a Evaluar para Aprender en la Educación Superior Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa [Internet].2020[citado 2021 Mar 31] ; 13(1): 5-8. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7408491.pdf

- Leal Costa C, Megías Nicolás A, García Méndez JA, Adánez Martínez MG, Díaz Agea JL. Enseñando con metodología de autoaprendizaje en entornos simulados (MAES©). Un estudio cualitativo entre profesores y alumnos de grado en Enfermería. Educ Méd [Internet]. 2019 [citado 16 Oct 2020];20:52-8. Disponible en: https://www.clinicalkey.es/service/content/pdf/watermarked/1-s2.0-S1575181318301177.pdf?locale=es_ES&searchIndex



Copyright (c) 2022 EDUMECENTRO

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.