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Este primer fascículo de 2014 se caracteriza por la diversidad geográfica de sus autores, pues seis de sus artículos proceden de las universidades de ciencias médicas de La Habana, Santiago de Cuba, Camagüey y Holguín, y tiene como rasgo peculiar el hecho de abordar problemáticas  existentes en  diferentes carreras:  Medicina, Psicología, Tecnología de la Salud, y Estomatología, además de incluir investigaciones centradas en el posgrado académico, y su editorial se adentra en el papel del tutor de tesis para acompañar al tutelado en el desarrollo de su capacidad investigativa durante los procesos académicos.

Este primer fascículo de 2014 se caracteriza por la diversidad geográfica de sus autores, pues seis de sus artículos proceden de las universidades de ciencias médicas de La Habana, Santiago de Cuba, Camagüey y Holguín, y tiene como rasgo peculiar el hecho de abordar problemáticas  existentes en  diferentes carreras:  Medicina, Psicología, Tecnología de la Salud, y Estomatología, además de incluir investigaciones centradas en el posgrado académico, y su editorial se adentra en el papel del tutor de tesis para acompañar al tutelado en el desarrollo de su capacidad investigativa durante los procesos académicos.

Sugerimos la lectura del artículo: “La educación en el trabajo y el individuo como principal recurso para el aprendizaje”, pues su texto penetra en un elemento  distintivo de la educación médica cubana, la educación en el trabajo, la cual transcurre en los propios servicios de salud donde el estudiante se desempeñará posteriormente como profesional, y donde los educandos interactúan con el individuo, sano o enfermo, como principal recurso de aprendizaje para los procesos formativos de pregrado y posgrado en las ciencias de la salud.

Invitamos a los lectores a consultar la entrevista efectuada a Martha Pernas Gómez, Doctora en Ciencias de la Educación Médica titulada: “Trabajo metodológico: vía para dirigir el proceso enseñanza aprendizaje, no algoritmo de tareas”. Atesora valiosos puntos de vista de esta profesora estudiosa de varias aristas de la educación médica, y que en este caso alude a la labor metodológica como herramienta importante para la gestión de calidad de la formación de los profesionales de la salud.

El artículo “El valor ético y educativo del Manifiesto de Montecristi” ofrece  argumentos y ejemplifica lo relevante y trascendental de este documento de la Historia Patria.


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