El Centro Provincial de Informaci贸n de Ciencias M茅dicas de Villa Clara, al arribar al 45 aniversario de su fundaci贸n, constituye una fortaleza para la gesti贸n del conocimiento y la informaci贸n cient铆fico-t茅cnica en la regi贸n central del pa铆s, posee un colectivo de trabajadores, especialistas, comprometidos y capaces de ofrecer servicios con excelente calidad, convirti茅ndose de esta forma en un factor esencial para el desarrollo de la docencia, la investigaci贸n, la labor asistencial y la direcci贸n de los procesos e instituciones en la provincia.

Tabla de contenidos

EDITORIAL

Metamorfosis de una instituci贸n de informaci贸n 45 a帽os despu茅s: de modelo tradicional a organizaci贸n inteligente
Manuel Delgado P茅rez
Pág(s):1-7
204 lecturas

ART脥CULO ORIGINAL

Portal Infomed Villa Clara: un recorrido a trav茅s de su historia

Fundamento: el desarrollo de las tecnolog铆as de la informaci贸n y la comunicaci贸n, desempe帽an un papel fundamental en el progreso de nuevos sistemas de ense帽anza aprendizaje, lo que a su vez ha influido en la adopci贸n de herramientas tecnol贸gicas para el perfeccionamiento de aplicaciones educativas y comunicativas, as铆 como en su r谩pida expansi贸n hacia diferentes elementos de la web.

Objetivo: rese帽ar los diversos dise帽os que ha tenido el portal de las ciencias de la salud en Villa Clara a partir del uso de las tecnolog铆as de la informaci贸n y la comunicaci贸n.

M茅todos: se realiz贸 un estudio descriptivo con enfoque cualitativo, que abarc贸 el per铆odo de 1997 hasta 2014, para lo cual se emplearon m茅todos te贸ricos: an谩lisis-s铆ntesis, hist贸rico- l贸gico, 聽inductivo-deductivo y enfoque sist茅mico estructural; y m茅todos emp铆ricos: revisi贸n documental.

Resultados: el desarrollo del Portal Infomed Villa Clara estuvo mediado por la incorporaci贸n del estudio de registros y dise帽os de los sitios web que le han antecedido, desde su creaci贸n en la segunda mitad de la d茅cada de los a帽os 1990 hasta el momento actual en que se formul贸 finalmente una nueva propuesta de dise帽o, con una renovadora concepci贸n, proyecto que surge para unificar el Portal de Ciencias M茅dicas del territorio con el Centro Provincial de Informaci贸n de Ciencias M茅dicas de Villa Clara.

Conclusiones: el Portal Infomed Villa Clara es un sitio representativo de la aplicaci贸n de herramientas asociadas a la filosof铆a de la web 2.0. Su evoluci贸n transit贸 por varios enfoques conceptuales hasta llegar finalmente a la utilizaci贸n del Plone.

Mar铆a del Pilar Fern谩ndez D铆az, Gensy Jim茅nez Santander, Leidy Clavero Fleites, Carlos Rivalta Berm煤dez
Pág(s):8-19
319 lecturas
Acciones para fortalecer el respaldo bibliogr谩fico de los residentes de ciencias b谩sicas biom茅dicas

Fundamento: la finalidad esencial de los servicios de referencia es dotar a los usuarios de la informaci贸n de la localizaci贸n y el acceso a todas las fuentes bibliogr谩ficas posibles de forma exhaustiva.

Objetivo: elaborar un conjunto de acciones para fortalecer el respaldo bibliogr谩fico que necesitan los residentes de las ciencias b谩sicas biom茅dicas de la Universidad de Ciencias M茅dicas de Villa Clara.

M茅todos: se realiz贸 un estudio cualitativo, en el 谩rea de Consulta y Referencia del Centro Provincial de Informaci贸n de Villa Clara, en el per铆odo julio 2009-diciembre 2013; se utilizaron m茅todos te贸ricos: hist贸rico-l贸gico y anal铆tico sint茅tico, y emp铆ricos: an谩lisis documental de los programas de formaci贸n de residentes, recopilaci贸n de la informaci贸n y los datos que ofrecen las boletas de pr茅stamo; y encuesta a los residentes, directivos y especialistas de experiencia para indagar acerca de la pertinencia de los fondos documentales del Servicio de Consulta y Referencia.

Resultados: es evidente el nivel de desactualizaci贸n del fondo bibliogr谩fico, carece de diversidad y pertinencia, por lo que se elaboraron acciones para lograr un mayor respaldo bibliogr谩fico para las necesidades de los residentes, y para el funcionamiento en general, con la incorporaci贸n del servicio de b煤squedas automatizadas personalizadas y la realizaci贸n de b煤squedas digitales por encargo.

Conclusiones: las acciones fueron valoradas como pertinentes por criterios de especialistas, porque contribuyen a transformar progresivamente el respaldo bibliogr谩fico en el proceso de formaci贸n de residentes de las ciencias b谩sicas biom茅dicas.

Odalys Aguila Garc铆a, Manuel Delgado P茅rez, Ra煤l L贸pez P茅rez
Pág(s):20-33
275 lecturas
Biblioteca del Centro Provincial de Informaci贸n de Ciencias M茅dicas, Villa Clara: evaluaci贸n de su colecci贸n

Fundamento: la evaluaci贸n de la colecci贸n bibliogr谩fica representa uno de los elementos de mayor importancia dentro del proceso de desarrollo de las bibliotecas, para garantizar la satisfacci贸n de las necesidades informativas de sus usuarios.聽

Objetivo: evaluar el estado actual de la colecci贸n bibliogr谩fica que conforma la Biblioteca del Centro Provincial de Informaci贸n de Ciencias M茅dicas de Villa Clara.

M茅todos: se realiz贸 una investigaci贸n documental en el per铆odo comprendido del 2010 al 2012; se emplearon m茅todos te贸ricos: hist贸rico-l贸gico y anal铆tico-sint茅tico; y 聽emp铆ricos: 聽el an谩lisis documental, y la encuesta en forma de entrevista a informantes clave, para conocer su respaldo bibliogr谩fico de las diferentes especialidades dentro del fondo documental.

Resultados: todas las especialidades est谩n representadas dentro del fondo documental pero existen debilidades relacionadas con el cubrimiento, en relaci贸n con su desactualizaci贸n; la composici贸n tem谩tica fue evaluada de regular en seis especialidades, y una obtuvo la calificaci贸n de mal. La totalidad del fondo documental est谩 debidamente procesado y es posible acceder a 茅l mediante las bases de datos bibliogr谩ficas de referencia existentes.

Conclusiones: en la evaluaci贸n realizada constituye una fortaleza la composici贸n tem谩tica, y son debilidades el nivel de desactualizaci贸n, y el tama帽o por diversas categor铆as. En general, ninguna especialidad fue evaluada de excelente, de acuerdo con los indicadores establecidos.聽

Tania Morales Fern谩ndez, Odalys 脕guila Garc铆a, Leidy Clavero Fleites, Anamarys Diago G贸mez
Pág(s):34-44
300 lecturas
Factores que influyen en los cursistas para lograr el dise帽o de sus cursos virtuales

Fundamento: la Universidad Virtual de Salud es una entidad acad茅mica que se encarga de la superaci贸n y capacitaci贸n de los profesionales y t茅cnicos de la salud.

Objetivo: identificar los factores que influyen en los cursistas para lograr el dise帽o de sus cursos en el Aula Virtual de Salud.

M茅todos: se realiz贸 una investigaci贸n con enfoque cualitativo, transversal, en la Universidad de Ciencias M茅dicas de Villa Clara, de marzo de 2012 a junio 2013, la que transcurri贸 en tres etapas: exploratoria, identificaci贸n de los factores y valoraci贸n por especialistas. Se emplearon m茅todos del nivel te贸rico: hist贸rico-l贸gico y anal铆tico-sint茅tico; del聽 nivel emp铆rico: el an谩lisis documental, la observaci贸n, el cuestionario, la entrevista y la triangulaci贸n metodol贸gica de la informaci贸n, y para identificar los factores se convoc贸 a un grupo focal con siete especialistas sobre el tema.

Resultados: se determin贸 que entre los principales factores que influyen en los cursistas para lograr el dise帽o de cursos virtuales se encuentra la no intervenci贸n de la administraci贸n para la selecci贸n de temas, por no contar con una pol铆tica para la implementaci贸n del Modelo de Aprendizaje en Red; aunque se manifiesta aceptaci贸n por la modalidad y el deseo a continuar participando, se evidencia temor a da帽ar los elementos publicados en la plataforma,聽 inseguridad para navegar, el rechazo a la administraci贸n e inseguridad para impartir cursos, entre otros.

Conclusiones: se identificaron 19 factores que influyen en los cursitas para lograr el dise帽o de sus cursos; estos son de tipos: gerenciales, did谩cticos curriculares y de actitud.

Nictadys Rojas Machado, Maidel谩n de la Torre Rodr铆guez, Mar铆a Oca帽a D铆az, Gast贸n P茅rez P茅rez
Pág(s):45-64
318 lecturas
Contribuci贸n villaclare帽a en la aplicaci贸n del Programa de alfabetizaci贸n informacional del Sistema Nacional de Salud

Fundamento: la implementaci贸n del Programa de alfabetizaci贸n informacional del Sistema Nacional de Salud en Cuba se propone mejorar el desempe帽o de los trabajadores del sector, y elevar la calidad de los servicios.

Objetivo: valorar las experiencias alcanzadas en Villa Clara con la aplicaci贸n del Programa de alfabetizaci贸n informacional en el sistema de salud cubano.

M茅todos: se realiz贸 una investigaci贸n descriptiva con enfoque cualitativo, en el per铆odo 2007- 2014. Se emplearon m茅todos del nivel te贸rico: anal铆tico-sint茅tico, hist贸rico-l贸gico y sist茅mico-estructural; y emp铆ricos: an谩lisis documental, encuesta en forma de cuestionario a los l铆deres y de entrevista a los informantes clave.

Resultados: la bibliograf铆a referida al tema es insuficiente y sus postulados te贸ricos son poco aplicables en la pr谩ctica, existen carencias en la preparaci贸n pedag贸gica de los l铆deres, y la afectaci贸n de la integraci贸n de las TIC a la docencia por diversos factores. Se destacan como aspectos positivos la preparaci贸n de sus l铆deres a trav茅s de los grupos de capacitaci贸n, la multiplicaci贸n de sus conocimientos en instituciones municipales y provinciales de la salud y la realizaci贸n de talleres motivacionales.

Conclusiones: la investigaci贸n realizada permite valorar la contribuci贸n villaclare帽a al cumplimiento del Programa de alfabetizaci贸n informacional del Sistema Nacional de Salud en el per铆odo analizado entre los a帽os 2007 y 2014 como positiva, de acuerdo con las experiencias aportadas a su desarrollo.

Betsy Rivas Corria, Manuel Delgado P茅rez, Maribel Peralta Arbol谩ez
Pág(s):65-78
317 lecturas
Servicios de informaci贸n en l铆nea: implementaci贸n y desarrollo en Villa Clara

Fundamento: la introducci贸n de las nuevas tecnolog铆as, la utilizaci贸n de soportes electr贸nicos como medios para implementar la automatizaci贸n en la esfera bibliotecaria y el reconocimiento de recursos informativos en salud, agilizan los procesos para acceder a una mayor cantidad de informaci贸n relevante y confiable.

Objetivo: describir los servicios de informaci贸n en l铆nea, su implementaci贸n y desarrollo en la actividad de b煤squeda y recuperaci贸n de la informaci贸n en el Centro Provincial de Ciencias M茅dicas de Villa Clara.

M茅todos: se realiz贸 una investigaci贸n descriptiva retrospectiva en la d茅cada de los a帽os 1990 hasta la actualidad, donde se emplearon m茅todos del nivel te贸rico: el hist贸rico-l贸gico y el an谩lisis-s铆ntesis; y emp铆rico: el an谩lisis documental y se realizaron entrevistas a informantes clave.

Resultados: se destacan el surgimiento del portal Infomed Villa Clara, el crecimiento de las bases de datos informativas en salud y el desarrollo en la b煤squeda y la recuperaci贸n de la informaci贸n, as铆 como la superaci贸n, el profesionalismo y la competencia de sus trabajadores.

Conclusiones: el trabajo en el centro se ejecuta a trav茅s de los servicios de informaci贸n en l铆nea; su implementaci贸n y el desarrollo que han tenido en la actividad de b煤squeda y recuperaci贸n de la informaci贸n han contribuido al crecimiento de su actividad cient铆fico-informativa.

Mariluz D铆az R铆os, Aide Teresita Mart铆nez Ramos
Pág(s):79-89
306 lecturas

COMUNICACI脫N

Gensy Jim茅nez Santander, Mar铆a del Pilar Fern谩ndez D铆az, Verlaine Vilches Rivas, Carlos Rivalta Berm煤dez
Pág(s):90-99
702 lecturas

ART脥CULO DE REVISI脫N

Carlos P茅rez Balhuerdis, Nictadys Rojas Machado, Mar铆a Elo铆sa Garc铆a Padilla, Maidelan de la Torre Rodr铆guez
Pág(s):100-118
408 lecturas

CARTA AL EDITOR

La publicaci贸n cient铆fica: eslab贸n ineludible de la actividad docente
Yurima Hern谩ndez de la Rosa, Dudiexi Vasconcelos Ram铆rez, Mar铆a Idania Ramos Costa
Pág(s):119-124
219 lecturas