Desarrollar habilidades ortográficas en estudiantes de la carrera de Enfermería

Fundamento: las habilidades para hablar, escuchar, escribir y leer correctamente en la educación superior son esenciales para el desempeño de los estudiantes durante sus estudios en el pregrado y como futuros profesionales de la salud.
Objetivo:
elaborar acciones metodológicas que contribuyan al uso correcto de la ortografía del idioma español desde las diferentes actividades docentes del primer año de la carrera de Enfermería.
Métodos:
se realizó una investigación de desarrollo con enfoque cualitativo en la Facultad de Enfermería de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, que implicó una valoración documental, con criterios de búsquedas definidos. Se utilizaron métodos teóricos: análisis-síntesis e inducción-deducción, y empíricos el análisis documental y encuestas en forma de cuestionario y entrevista para determinar necesidades de preparación metodológica de los docentes para el tratamiento de la ortografía.
Resultados:
según el diagnóstico realizado, los programas de formación del licenciado en Enfermería no contienen conocimientos ni desarrollan habilidades prácticas para el tratamiento ortográfico, el trabajo metodológico que se desarrolla en la carrera se orienta hacia aspectos generales del proceso enseñanza aprendizaje, propios del contenido de la especialidad, pero no se concretan tareas específicas para trabajar con las dificultades ortográficas de los estudiantes; por lo que se elaboraron acciones metodológicas destinadas a solucionar estas carencias.
Conclusiones:
fueron valoradas por especialistas como pertinentes, necesarias, aplicables, útiles y de carácter científico-metodológico, porque contribuyen a perfeccionar el uso correcto de la ortografía y en general, del idioma español, desde las diferentes actividades docentes del primer año de la carrera de Enfermería

Ada Llanes Hernández, Delia Sosa Morales
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Acciones metodológicas para implementar la estrategia curricular de Inglés con fines profesionales en Medicina

Fundamento: la finalidad de la estrategia curricular Dominio del Idioma Inglés, propuesta por la subcomisión de estrategias curriculares de la Universidad de Ciencias Médicas de la Habana desde el 2009, es la competitividad idiomática de los profesionales de la salud.
Objetivo:
diseñar acciones metodológicas para la implementación de la estrategia curricular Dominio del Idioma Inglés en la carrera de Medicina de la Filial Universitaria Municipal de Santo Domingo.
Métodos:
se realizó una investigación de desarrollo con enfoque mixto entre enero de 2011 y diciembre de 2013; se utilizaron métodos teóricos: análisis-síntesis e inducción-deducción y empíricos: análisis documental de la Resolución 210/2007, planes de trabajo metodológico y actas en los diferentes niveles organizativos, modelo del profesional y planes de clase; y la encuesta en forma de entrevista a directivos, y de cuestionario a docentes para identificar las principales insuficiencias en la preparación idiomática y metodológica.
Resultados:
se constató que las principales insuficiencias están relacionadas con la dirección y ejecución del trabajo metodológico interdisciplinar y con el pobre desarrollo de habilidades para la gestión de la información médica en idioma inglés, por lo que se diseñaron acciones metodológicas para lograr una mayor objetividad en la implementación interdisciplinar de esta estrategia que tribute al actual modelo del profesional de la salud.
Conclusiones:
las acciones fueron valoradas como pertinentes por criterios de especialistas, porque contribuyeron a transformar progresivamente la realización del trabajo metodológico para desarrollar una competencia idiomática interdisciplinar y profesional como garantía de un desempeño competente en contextos de habla inglesa.

María de los Ángeles Martínez Rodríguez, Jaqueline Cárdenas Santana, Orestes González Capdevila, Rocío Estrada Fonseca, Tania Águila Hernández, Eddy González Rodríguez
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Acciones pedagógicas para la preparación de los alumnos ayudantes en Ginecología y Obstetricia

Fundamento: el proceso de formación docente en las ciencias médicas exige de nuevas concepciones teóricas y metodológicas en la actualidad.
Objetivo:
elaborar acciones que desde una perspectiva pedagógica favorezcan la preparación de los alumnos ayudantes de la especialidad Ginecología y Obstetricia.
Método:
se realizó un estudio descriptivo, con enfoque cualicuantitativo en el Hospital Universitario Gineco-Obstétrico “Mariana Grajales” de Villa Clara desde enero de 2014 a enero de 2016. Se utilizaron métodos teóricos: análisis-síntesis e inducción deducción para los referentes teóricos del tema; y empíricos: revisión documental, encuesta a estudiantes, observación científica y entrevista a informantes clave.
Resultados:
los resultados mostraron que existen insuficiencias en los alumnos ayudantes de Ginecología y Obstetricia acerca del conocimiento de sus funciones pedagógicas, la mayoría no mostró motivación para impartir docencia, no poseen los conocimientos esenciales básicos sobre la pedagogía y el proceso enseñanza aprendizaje necesarias para su desempeño, por lo que se elaboraron acciones científico-metodológicas para resolver estas carencias.
Conclusiones:
de acuerdo con los resultados del diagnóstico y los fundamentos que ofrece la estrategia destinada a la formación pedagógica, las acciones elaboradas fortalecen el dominio de la pedagogía en la formación de los alumnos ayudantes para su futuro desempeño como profesionales de las ciencias de la salud, vinculados, no solo a la asistencia, sino también a la docencia y fueron valoradas por los especialistas como pertinentes, factibles y de gran valor  pedagógico

Sandi Jiménez Puñales, Ydalmi Gómez González, Iliana Sosa Fleites, Naibel Socarras Fernández, Armando Eugenio Iglesias Yera, Ania Agustina Gómez Gómez
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Incisos fáciles y de excelente discriminación en un examen sobre Anatomía Humana: ¿es posible eso?

Fundamento: la evaluación es un elemento imprescindible en el proceso docente educativo, por lo que su calidad es esencial en las condiciones actuales de masividad.
Objetivo:
analizar la calidad de los incisos de respuesta corta de Anatomía Humana en el examen ordinario de Sistema Nervioso, Endocrino y Reproductor en la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas, curso 2016-2017.
Métodos:
se realizó un estudio de evaluación en el campo del proceso enseñanza aprendizaje, en el marco de la educación médica. Se aplicaron métodos teóricos, empíricos y procesamientos estadísticos. Fueron analizados 513 exámenes ordinarios en sus niveles de dificultad y discriminación en los incisos de Anatomía Humana.
Resultados
: entre más relevantes destacaron los siguientes: en la pregunta 1 la dificultad de los incisos osciló entre altamente y medianamente fácil, aunque la discriminación resultó ser buena, ya que pocos estudiantes se equivocaron, pero resultaron estar suspensos en el examen, lo que valió en la discriminación excelente de incisos altamente fáciles. En la 2 la dificultad se fue media, con incisos medianamente fáciles y difíciles y su nivel de discriminación resultó ser excelente. Los incisos c y d mostraron una relación inusual pero muy buena combinación, de dificultad y excelente discriminación. En las preguntas 4, 5 y 7 se obtuvieron buenos resultados, pero el inciso 7.5 presentó una relación desfavorable para la evaluación, con una pobre discriminación de un inciso altamente fácil.
Conclusiones:
el examen aplicado presentó una dificultad equilibrada y adecuada a los estándares exigidos y una discriminación mayoritariamente calificada de excelente.

Sandra Bahr Ulloa, Katia Guisado Zamora, Miriet Tápanes Acosta, Dayana García Correa, Ana Mary Marrero Mesa
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Lilian Toledo Reyes, Esther Díaz Velis Martínez, María Elena Cobas Vilches
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El profesor principal y su preparación para diseñar instrumentos de evaluación escritos

Introducción: la calidad en el diseño de los instrumentos de evaluación escritos puede repercutir en su validez y confiabilidad, así como en los resultados académicos.

Objetivo: identificar el nivel de preparación pedagógica de los profesores principales de las disciplinas integradoras en las carreras de Medicina, Estomatología y Enfermería con respecto al diseño de los exámenes escritos de sus asignaturas.

Métodos: se realizó un estudio observacional, descriptivo y transversal en la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, durante el curso 2011-2012. Para ello, se aplicó una guía de evaluación a 21 exámenes, así como una entrevista a los 14 profesores principales de las asignaturas rectoras.

Resultados: el mayor número de los profesores principales tienen categoría de asistente, más de seis años con experiencia docente y menos de cinco como responsable de la asignatura. Recibieron actividades de superación y formación académica en pedagogía y en especial sobre sistema de evaluación, que se evidencia en los criterios emitidos sobre las características que debe reunir un examen, dominio en las variantes de ítems a utilizar, así como sus ventajas y desventajas. No obstante, los resultados constatan dificultades en el diseño de los instrumentos de evaluación de tipo escrito en estas asignaturas rectoras.

Conclusiones: se constatan algunas dificultades en el desempeño del profesor principal respecto al diseño de los instrumentos de evaluación escritos, por lo que resulta imperioso explotar las fortalezas del trabajo metodológico para perfeccionar esta actuación docente en los niveles de colectivos de asignatura y disciplina.
Guillermo López Espinosa, René Quintana Mugica, Odalys Rodríguez Cruz, Leysa Gómez López, Alina Pérez de Armas, Evelyn González Ramírez
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Esther Díaz Velis Martínez, Maria Elena Cobas Vilches, Teresita Wong Orfila
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Claudia Turiño Hurtado, Oscar Cañizares Luna, Nélida Sarasa Muñoz
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Factores determinantes en la baja promoción ordinaria de Morfofisiología I, en la carrera de Medicina

Fundamento: por su propio carácter introductorio e integrador, la Morfofisiología Humana I aborda aspectos diversos y complejos en contenidos y conceptos básicos.
Objetivo:
identificar los factores que influyeron en la baja promoción ordinaria en la mencionada asignatura.
Métodos:
se realizó un estudio descriptivo, longitudinal y retrospectivo con enfoque cualitativo, durante el curso 2013-2014, en la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. Se utilizaron métodos teóricos: análisis-síntesis e inducción-deducción; empíricos: análisis de documentos del Departamento de Ingreso, Secretaría Docente y Departamento de Morfofisiología, y cuestionario a los estudiantes para determinar los niveles de responsabilidad, satisfacción con la asignatura y su apreciación acerca de las actividades docentes; y el estadístico-matemático para los valores absolutos y relativos.
Resultados:
los factores que influyeron en la baja promoción ordinaria de Morfofisiología Humana I, fueron: insuficiencias en el trabajo metodológico del colectivo de la asignatura, docentes con poca experiencia en la docencia de dichos contenidos, pocos especialistas en ciencias básicas biomédicas y predominio de las categorías docentes inferiores, limitaciones de recursos materiales, la mayoría de los educandos no planificaban ni priorizaban el estudio de la asignatura diariamente, no participaban activamente en las clases, en el estudio independiente no actualizaban las notas del profesor y no se sintieron satisfechos ni motivados con la asignatura.
Conclusiones:
se identificaron dificultades dentro del proceso docente educativo en Morfofisiología Humana I, con predominio de insuficiencias en el trabajo metodológico del colectivo, irregularidades en el claustro y limitaciones materiales, así como insatisfacciones de los estudiantes con la impartición y el estudio de la asignatura.

Silvia Magaly Cueto Domínguez, Rubén Águila Díaz, Delia Sosa Morales, Isidoro Padilla Magdaleno, Guillermo López Espinosa, Odalys Rodríguez Cruz
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Karina María Caballero Rubiella, Norma Milagros Portal Denis, Dalia María Cepero Fernández, Yaimí Regla Díaz Martínez
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Trabajo metodológico: reclamo para lograr interdisciplinariedad desde el colectivo año de la carrera de Medicina

Fundamento: el trabajo metodológico con enfoque interdisciplinario es una fortaleza para realizar una labor integral desde los colectivos de año de la carrera de Medicina.
Objetivo:
identificar las necesidades para acometer un trabajo metodológico que sustente la interdisciplinariedad desde el colectivo de año de primer año de la carrera de Medicina en la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.
Métodos:
se realizó una investigación descriptiva con enfoque cualitativo, durante tres cursos (2013-2015). Se utilizaron métodos teóricos: análisis-síntesis e inducción-deducción, y empíricos: el análisis documental para la determinación de los núcleos teóricos de contenidos y sus posibilidades de interrelación, y el trabajo grupal para obtener una información homogénea sobre la problemática analizada.
Resultados:
se delimitaron las necesidades para lograr la interdisciplinariedad, tanto en su dimensión de proyecto como en la de proceso desde el trabajo metodológico del colectivo de año de primer año de la carrera de Medicina. En los documentos no se evidencia cómo alcanzar la integración disciplinar e interdisciplinar, no se precisa cómo deben integrarse las asignaturas del ciclo entre ellas y entre ciclos, ni se orienta metodológicamente cómo lograrlo. La discusión grupal confirmó estas limitaciones.
Conclusiones:
la identificación de estas necesidades sirve de diagnóstico y evaluación constante y gradual para lograr la efectividad deseada a través de la planificación y realización de un trabajo metodológico que tribute a la interdisciplinariedad; es un reto a enfrentar en un proceso docente educativo pertinente para contribuir a la formación del médico general desde el primer año de la carrera.

Rolando Santos Martínez, Anayda Alfonso Hidalgo, Osmany Orestes Quintanilla Opizo, Orlando Chaviano Herrera, Iván García Ávila, José Ramón Valdés Utrera
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El trabajo metodológico, garante indispensable del proceso docente educativo
Alberto Cruz Peña, Bertha Lidia Torres Martínez
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José Emilio Caballero González
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Esther Díaz Velis Martínez, Ramiro Ramos Ramirez, Teresita Wong Orfila
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María Beatriz Romero Fernández, Leydi Santos Muñoz, Maricela Hidalgo Ruíz, Ariel Rodríguez Prado, Wilfredo Rodríguez Somoza
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Conocimientos de los residentes de Medicina General Integral sobre prevención y control de las arbovirosis

Fundamento: las arbovirosis son enfermedades víricas transmitidas por mosquitos, las que han propagado rápidamente en todas las regiones del mundo en los últimos años, con alta incidencia en la salud de las personas y en la economía de los países.
Objetivo:
identificar el nivel de conocimientos de los residentes de Medicina General Integral del municipio Abreus, sobre la prevención y control de las arbovirosis.
Métodos:
se realizó un estudio observacional, descriptivo, de corte transversal, en la Dirección Municipal de Salud Abreus, en octubre de 2021. Se utilizaron métodos teóricos y empíricos para fundamentar la investigación, y estadísticos para el análisis de los datos encontrados.
Resultados:
la mayoría de los residentes manifestaron que han tenido preparación sobre la prevención y control de las arbovirosis, fundamentalmente, durante la educación en el trabajo, todos han adquirido experiencia previa en la pesquisa activa, y algunos señalaron haber atendido a enfermos; sin embargo, la mayoría presentaron dificultades para identificar las formas clínicas y el cuadro clínico de las arbovirosis.
Conclusiones:
se identificó el nivel de conocimientos alcanzados por los residentes de Medicina General Integral del municipio Abreus, sobre la prevención y control de las arbovirosis, el diagnóstico realizado mostró la necesidad de asumir nuevas metodologías en la educación en el trabajo a fin de lograr correctos modos de actuación y actualización sobre su prevención y control.


 

Jorge Enrique Rodríguez León, Esther Yarinely Hernández Diéguez, Maile Pérez López, Niuvys Valera Rodríguez, Julian Sobral Sobral Rey, María Rosa Nuñez González
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Vinculación entre Farmacología II y Medicina Interna: dificultades y propuestas de perfeccionamiento

Introducción: la educación en el trabajo se convierte en un momento esencial para lograr la vinculación entre el contenido teórico de Farmacología II y la práctica médica que se lleva a cabo en diferentes escenarios.
Objetivo: identificar las principales deficiencias en la vinculación de los contenidos de la asignatura Farmacología II durante las actividades de educación en el trabajo de la carrera de Medicina.
Métodos: se realizó un estudio descriptivo prospectivo en la Facultad de Medicina de Villa Clara en el curso 2011-2012. Se utilizaron métodos teóricos, empíricos y procedimientos estadísticos.
Resultados: no se hace referencia explícita a las orientaciones metodológicas para lograr el vínculo de los contenidos de Farmacología II en las actividades de educación en el trabajo en los programas revisados, en los colectivos de asignatura, ni en los colectivos de año, los profesores de Farmacología no participan sistemáticamente en las actividades de educación en el trabajo y no se considera el sistema de tareas docentes como el núcleo esencial para la formación de las habilidades prescriptivas.
Conclusiones: se constatan dificultades en la vinculación de los contenidos entre las asignaturas Farmacología II y Medicina Interna durante el desarrollo de la educación en el trabajo, entre las que merecen resaltarse: no se formulan tareas docentes que exploten todas las potencialidades que aporta la Farmacología para el empleo racional y con sustento científico de los medicamentos, ni el trabajo metodológico de los colectivos de estas asignaturas y del año garantizan el establecimiento de correctos vínculos entre las asignaturas estudiadas.

Regla Lisbel López Guerra, Rudy Rodríguez Escurdia, Ana María Ramos Cedeño, Dianadys López Castellanos, José Carlos Casas Blanco, Bárbara Medina Corzo
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Preparación del estudiante de Medicina en la prevención y control del dengue.

Introducción. La preparación del médico general es fundamental en el control y erradicación del dengue en la comunidad, por ello es esencial lograr un proceso de formación profesional consecuente.
Objetivo. Identificar el nivel de conocimiento alcanzado por los estudiantes con respecto en la prevención y control del dengue, y de otros factores asociados con su nivel de preparación.
Métodos. Se realizó un estudio observacional, descriptivo y transversal, en la Facultad de Medicina de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, entre los meses de marzo a mayo del curso académico 2012-2013. Para ello, se aplicó un cuestionario anónimo a 185 alumnos de 5to año en su estancia por Salud Pública.
Resultados. Los resultados demuestran que un 40.5% presentó resultados insatisfactorios por dificultades en el dominio de las formas clínicas, diagnóstico y tratamiento. La totalidad de los educandos refirieron haber recibido actividades docentes relacionadas con el tema en diferentes asignaturas, en su mayoría teóricas, excepto el tiempo electivo sobre dengue. Se obtuvieron resultados positivos en los estudiantes con experiencia previa respecto al tratamiento de enfermos y en la pesquisa.
Conclusiones. No se logra una suficiente preparación del estudiante de Medicina para actuar ante este problema de salud, y es necesario perfeccionar el desarrollo de la educación en el trabajo para formar modos de actuación profesional en la prevención y control del dengue.

Marilyn Hernández Gómez, Damarys Olivera Cuadra, Mayrelis Alonso Reyes, Katia Rodríguez Niebla, Matilde Cárdenas Carvajal, Fanny Rodríguez Aguilera
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Experiencia preliminar de nexos interdisciplinares entre Farmacología e Informática Médica en estudios médicos

Antecedentes: en la actualidad prevalece el enfoque de los diseños de las carreras con mayor sentido integrador, y que intencione el tratamiento de diversas áreas formativas de forma interdisciplinaria a través de estrategias curriculares.
Objetivo: identificar las dificultades presentadas en el trabajo final investigativo estudiantil, luego de la puesta en práctica de acciones metodológicas que intencionan el establecimiento de nexos interdisciplinares entre Farmacología e Informática Médica en la carrera de Medicina.
Métodos: se realizó una investigación de desarrollo durante el segundo semestre del curso escolar 2011-2012, en la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, en la carrera de Medicina donde se imparte la asignatura Farmacología II. Fue ejecutada en dos etapas: la primera incluyó el diseño de la propuesta de integración a partir de las potencialidades existentes en el currículo; y la segunda, una valoración preliminar de esta primera experiencia. Se emplearon métodos empíricos de análisis documental de los programas de las asignaturas estudiadas, y de los informes de investigación estudiantil, y se utiliza el análisis porcentual como método matemático.
Resultados: se aprecian dificultades en todos los informes presentados, por cuanto se repiten los resultados en el acápite de la discusión, y en más de la mitad se realizan conclusiones no implícitas en el análisis.
Conclusiones: se evidencia la necesidad de continuar perfeccionando la formación de habilidades investigativas en los estudiantes y mejorar el tratamiento interdisciplinario y multidisciplinario del componente investigativo.

Anayda Alfonso Hidalgo, Luis Zamora Rodríguez
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El colectivo de año: eslabón base en el proceso de formación integral de estudiantes universitarios

Fundamento: los estudios pedagógicos han mostrado que existen dificultades en el funcionamiento de los colectivos de año; estos constituyen un eslabón fundamental para el desarrollo del trabajo metodológico en las universidades.
Objetivo: diagnosticar las dificultades que se presentan en el funcionamiento de los colectivos de año.
Métodos: se realizó una investigación descriptiva con enfoque cualitativo, en la Facultad de Tecnología Enfermería de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara entre octubre de 2021 y abril de 2022. Se utilizaron métodos teóricos: análisis-síntesis, inductivo-deductivo e histórico-lógico; empírico: análisis documental, observación, encuestas; y matemático-estadísticos para el análisis de los datos encontrados.
Resultados: se constató queno todos los profesores principales de a ño dirigían su labor de dirección metodológica a la coordinación, asesoría y control de los profesores guías, tutores y el colectivo de profesores del año, además, no en todos los colectivos se analizaba un tema de carácter metodológico que satisficiera las necesidades de los implicados, existían dificultades en el conocimiento de los documentos que deben conservar como profesores principales de año, en sentido general, en las actas se evidencian dificultades en su redacción y no siempre se tomaron acuerdos medibles y alcanzables para resolver las dificultades del año académico.
Conclusiones: los resultados exhibidos en esta investigación demostraron que existen dificultades en el colectivo de año, encargados de llevar el trabajo metodológico en este nivel organizativo e insuficiencias en el dominio de las funciones del profesor principal de año.

 

Lidia Esther Bermúdez Enríquez, Maritza de la Caridad Quintanilla Abad, Mayda Laura Muñoz Cárdenas, Ernesto Mariano López Grimardit, Dunieski Villareño Domínguez
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La nutrición y la formación del estudiante de Medicina al culminar el ciclo básico

Antecedentes: se conoce el impacto de una adecuada alimentación y nutrición sobre el estado de salud y la importancia de que el médico general tenga una adecuada formación en esta temática.
Objetivo: identificar la presencia de posibles brechas en el área de alimentación y nutrición del proceso formativo del médico correspondiente al ciclo de las ciencias básicas en la Facultad de Medicina de Villa Clara.
Métodos: se realizó una investigación descriptiva de enfoque mixto que emplea métodos cualitativos y cuantitativos en la Facultad de Medicina de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara realizada en su sede central entre enero y marzo del 2013. Se triangula la información obtenida a partir de resultados de un cuestionario aplicado a los estudiantes, revisión documental de los programas de las asignaturas correspondientes al ciclo, y plan de estudio de la carrera, y de los grupos focales con estudiantes y profesores y entrevistas a directivos.
Resultados: los resultados del cuestionario muestran insuficiencias en el tema que se estudia. La revisión documental, realización de grupos focales y las entrevistas a directivos permiten avizorar que estos contenidos en los programas de las asignaturas se abordan de manera superficial y no están actualizados.
Conclusiones: se constata la presencia de una insuficiente proyección en los documentos del diseño curricular de Medicina respecto al tema Nutrición, se verifican núcleos deficitarios de conocimientos en los estudiantes al culminar los estudios correspondientes al ciclo básico, y se proponen acciones metodológicas.

Alfredo Gutiérrez Maydata, Teresita Wong Orfila
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Trabajo metodológico: vía para dirigir el proceso enseñanza aprendizaje, no algoritmo de tareas
Marta Pernas Gómez
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Elementos 1 - 22 de 22

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